sustituir-camiones-tacografos-logistica-carosan

Cuándo tienen que sustituir los camiones de transporte internacional sus tacógrafos

La Unión Europea aprobó en 2020 el denominado Paquete de Movilidad, que incluye diferentes medidas legales, entre las que se refieren a las modificaciones introducidas al Reglamento sobre tiempos de conducción y descanso y sobre utilización del aparato tacógrafo.

Una de las novedades que se incluyó era la norma al nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, que entró en vigor el pasado 21 de agosto, y que permitirá registrar de forma más precisa la posición y labor que realizan los conductores profesionales para poder controlar de forma más adecuada la nueva regulación prevista en el Paquete de Movilidad sobre deslocalización de conductores en transporte internacional (la regulación sectorial sobre desplazamiento de trabajadores), las nuevas limitaciones a las operaciones de cabotaje así como otras nuevas medidas recogidas en el paquete normativo para garantizar una competencia más leal entre las empresas.

Además de la obligación de instalarse en todos los vehículos de transporte nuevos que se adquieran desde el pasado 21 de agosto (con las salvedades establecidas por el régimen excepcional aprobado para solventar la falta de stock de los nuevos aparatos), la reglamentación europea establece un plazo transitorio para la sustitución (retrofit) de los actuales vehículos que vayan equipados con tacógrafos de anterior generación.

Cómo afecta la nueva situación a los vehículos de transporte internacional

Los vehículos que lleven instalado un tacógrafo analógico o digital no inteligente (todos los anteriores a junio de 2019), tendrán la obligatoriedad de instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de que finalice el año 2024. Y los vehículos que lleven instalado un tacógrafo inteligente de primera generación deberán sustituirlo por el de segunda generación antes de agosto de 2025.

En la actualidad, en España la flota total de transporte público por carretera tanto de mercancías como de viajeros que realizan transporte internacional y, por lo tanto, afectados por esta nueva regulación, supera los 140.000 vehículos, de los que 131.000 son camiones o cabezas tractoras y 11.000 autobuses, los cuales deberán sustituir sus tacógrafos en las fechas señaladas anteriormente, salvo que sean renovados por vehículos nuevos.

En un contexto europeo, la estimación es que sean entre 800.000 y 1.000.000 los vehículos de transporte que tengan que realizar el “retrofit” de sus actuales tacógrafos, para lo que los fabricantes de los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación deberán incrementar su producción en los próximos meses.

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es