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Europa regula la propuesta de reducir la edad mínima de los permisos de conducir

La IRU informa que, el Pleno del Parlamento Europeo votó el pasado 28 de febrero de 2024, su posición sobre la propuesta de la Comisión Europea de revisar la Directiva de la Unión Europea sobre el permiso de conducción. El Parlamento respaldó plenamente la posición de la IRU, con todos los puntos principales presentados, incluidos en el texto de la Ley.

Durante el pleno se votaron varias enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea, entre las que figuran las siguientes:

  • Conducción acompañada a los 17 años para los conductores de camiones (categorías C y C1)
  • Reconocimiento de los certificados de aptitud profesional (CAP) para los conductores de terceros países (es decir, además del reconocimiento del permiso de conducción)
  • Aclaración de que 18 años es la edad mínima por defecto para los conductores profesionales de camiones y autobuses pequeños (C, C1, D1 y D1E) y 21 años para los conductores de autobuses grandes y autocares (D), siempre que tengan una formación completa
  • Posibilidad de que los Estados miembros reduzcan la edad mínima de los conductores de autobús (categoría D) a 18 años, sin limitación de distancia (es decir, sin límite de 50 kilómetros) a partir de los 19 años
  • Sin requisitos de escalonamiento, lo que significa que los titulares del permiso B (es decir, para vehículos utilitarios) pueden optar directamente a cualquier otra categoría de permiso para vehículos más grandes, sin pasos intermedios
  • Aumento del peso de 3,5 toneladas a 4,25 toneladas como límite máximo para un vehículo conducido con un permiso de conducción B

Ya que tanto el Parlamento como el Consejo han adoptado ya sus posiciones, se espera que los trílogos comience pronto, pero que concluyan en la próxima legislatura del Parlamento Europeo.

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es