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La Unión Europea prepara su paquete de propuestas para reforzar la seguridad vial

La Comisión Europea ha publicado el paquete de propuestas sobre seguridad vial, una directiva que aborda todas las particularidades del permiso de conducir, por la que se modifica la Directiva (UE) 2022/2561 del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (UE) 383/2012 de la Comisión Europea.

El 1 de marzo, la Comisión Europea publicó su Paquete de Seguridad Vial, que incluye la revisión de las normas del permiso de conducir, la introducción de un permiso de conducir digital válido en toda la Unión Europea y nuevas disposiciones para facilitar la aplicación de las normas de tráfico en la frontera.

El objetivo de este paquete de medidas es mejorar la seguridad vial y reducir el número de muertes en carreteras en toda la Unión Europea, que en 2020 supuso un descenso importante, debido, sobre todo, a la pandemia causada por la Covid-19.

Una de las características del permiso de conducir revisado es una propuesta para que los jóvenes puedan presentarse al examen y comenzar a conducir acompañados, en automóviles y camiones, para adquirir experiencia en la conducción (artículo 14). Los que aprueben el examen de conducir a los 17 años podrán conducir solos desde el día que cumplan 18 años, y trabajar como conductor profesional tan pronto como un trabajo específico lo permita.

 

Se propone la introducción de un periodo de prueba de, al menos, dos años, para conductores novatos después de aprobar el examen (artículo 15) y una regla de tolerancia cero para la conducción bajo los efectos del alcohol

 

Como novedad, la Comisión propone la introducción de una licencia de conducir digital, para simplificar el reconocimiento de los permisos de conducir entre los Estados miembros, y para facilitar la renovación, sustitución o intercambio de permisos de conducir.

En concreto, el artículo 3 de la propuesta establece las reglas básicas para los permisos de conducir físicos y digitales, sobre todo en lo que se refiere a su reconocimiento mutuo. Los detalles específicos para los permisos de conducir físicos se describen en el artículo 4, mientras que los de los digitales están expuestos en el artículo 5.

El artículo 9 (que reemplaza al artículo 6) introduce la eliminación del requisito de tener una categoría específica de licencia para obtener otra, la introducción de una equivalencia opcional que permite conducir ciertos vehículos con un permiso de categoría B1 (furgonetas de carga, sobre todo) y el reconocimiento mutuo de equivalencias opcionales. Además, se concede el derecho de conducir vehículos de categoría D1E a los titulares de permisos D1 y C1E o D1 y CE.

Qué pasa con el permiso de conducir en otros Estados miembro

Para abordar las diferencias en el intercambio de información, identificación de los infractores de tráfico no residentes y para hacer cumplir el pago transfronterizo en toda la Unión Europea, la propuesta de la Comisión introduce la posibilidad de permitir a las autoridades con competencias el acceso a los registros nacionales de permisos de conducir a través de un sistema electrónico único (artículo 1.4).

Asimismo, la Comisión propone fortalecer el papel de los puntos de contacto nacionales (artículo 1.3) para mejorar la cooperación con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en la investigación de delitos y abordar deficiencias en la cooperación entre los Estados miembro. Esto se llevará a la práctica partiendo de la base del nuevo alcance de las infracciones, recogidas en el artículo 1 de la propuesta, que revisa el artículo 2 de la Directiva CBE.

Las nuevas normas aseguran los derechos de las personas acusadas de delitos de tráfico y se garantizarán mediante disposiciones que aseguren el contenido unificado y la entrega de avisos en sanción. La creación de un portal online de seguridad vial permitirá a los ciudadanos acceder de forma sencilla a información sobre las normas de seguridad vial y pagar multas.

La implementación de estas medidas dependerá del compromiso y la asistencia mutua de los Estados miembro (artículo 1.5). Las reglas se alienarán con las normas de protección de los datos personales de la Unión Europea.

Siguiendo el procedimiento legislativo ordinario, las propuestas serán examinadas por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Claves de la Directiva sobre Permisos de Conducir

Las nuevas medidas propuestas por la Comisión Europea para mejorar la seguridad vial y reducir el número de fallecidos se resumen en los siguientes puntos:

Permiso de conducir

  • Periodo de prueba de, al menos, dos años y cero alcohol para jóvenes conductores.
  • Tolerancia cero para la conducción bajo los efectos del alcohol.
  • Permitir a los jóvenes conducir con un adulto acompañante desde los 17 años.
  • Adaptación de la formación y exámenes para mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables.
  • Evaluaciones médicas más específicas y fomento de habilidades y conocimientos actualizados.
  • Introducción del permiso de conducir digital y actualización de las reglas para vehículos cero emisiones.

 

Intercambio transfronterizo de información de delitos de tráfico

  • Acciones de las autoridades a los registros nacionales.
  • Mayor cooperación entre Estados, fortaleciendo los puntos de contacto nacionales.
  • Extensión del alcance del portal CBE para que los usuarios puedan consultar normas de de seguridad y pago de multas e intercambio de información entre Estados.

 

Ampliación de infracciones de tráfico

  • No mantener la suficiente distancia con el vehículo de enfrente.
  • Adelantamientos peligrosos.
  • Estacionamiento peligroso.
  • Cruzar una o más líneas blancas sólidas.
  • Conducción en sentido contrario.
  • No respetar las normas sobre el uso de corredores de emergencia y uso de vehículos sobrecargados.

 

Aplicación de sanciones de privación de conducción en toda la Unión Europea

  • Deber de informar al Estado de residencia del conductor sobre la privación del derecho a conducir.
  • Los estados de residencia del conductor deben aplicar la privación de forma automática.
  • Procedimientos de reconocimiento y cancelación de la privación en la Unión Europea.
  • Conductores sin permiso pueden ser sancionados al conducir en la Unión Europea después de ser privados del derecho de conducir en otro Estado miembro.

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es