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Los presupuestos para Transportes vuelven a priorizar el tren sobre la carretera

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a su departamento en los que ha vuelto a insistir en que son “los más ambiciosos, sostenibles y sociales” de los últimos 13 años.

“Son unos presupuestos progresistas para cambiar España, con los que duplicamos las inversiones del anterior Gobierno, y que generarán 310.000 empleos y suponen el 1,6% de nuestro PIB. Son sostenibles porque el 60% de nuestras inversiones tienen etiqueta verde y se centran en descarbonizar nuestra movilidad de largo recorrido y nuestras ciudades”, ha asegurado Raquel Sánchez durante la presentación de las cuentas.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye así una dotación de 21.273 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de los que 16.550 millones de euros se destinarán a inversiones en vivienda, infraestructuras y movilidad, tanto directas como a través de las comunidades y ciudades autónomas y de las entidades locales, a las que se les transferirán 4.100 millones de euros.

 

Las cuentas del Ministerio de Transportes suponen un alza del 9% respecto a los presupuestos de 2022

 

La ministra, que ha insistido en que estos son los presupuestos más progresistas de la historia porque incluyen descuentos y gratuidad en el tren de pasajeros de cercanías y media distancia, ha señalado que “se ha trabajado por una movilidad más verde, más digital y más sostenible”.

Cambio de tendencia

Frente a la austeridad de los anteriores gobiernos (según palabras de Sánchez), la ministra ha querido subrayar el cambio de tendencia de estos presupuestos para su departamento, que aumentan la inversión y vuelven a destinar más fondos a la conservación y mantenimiento de las infraestructuras, entre ellas, de las carreteras.

Según sus palabras, el próximo año habrán comprometido “toda la inversión directa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” que el Gobierno aprobó tras el estallido de la pandemia.

En este escenario de apuesta por una movilidad descarbonizada, el ferrocarril sigue siendo el gran protagonista, con una dotación de 7.991 millones de euros de inversión prevista en 2023, lo que supone duplicar la cantidad heredada en 2018.

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Inversiones en carreteras

El Ministerio de Transportes contempla invertir 2.666 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en mantener y ampliar la red de carreteras del Estado con especial interés en la conservación de la infraestructura, a la que se dedicará 1.548 millones de euros (la mayor cantidad invertida). En concreto, supone un 5,2% más que en los presupuestos de 2022 y el doble que con las cuentas del PP.

Seguimos corrigiendo el déficit de mantenimiento que arrastraba una parte de nuestra red viaria, debido a la desidia de anteriores Administraciones. Garantizamos las inversiones que nuestra red necesita, ha defendido la ministra.

Según sus palabras, el objetivo del Ministerio de Transportes es que la Red de Carreteras del Estado “esté en las mejores condiciones para potenciar la seguridad vial y avanzar en su transformación para incrementar su eficiencia y que cada vez sean más humanas y sostenibles”.

Ya en el turno de preguntas, la ministra Raquel Sánchez confirmó que «no está contemplado aplicar una tasa por el uso de las autovías en 2023, porque no se ha consensuado ni con los territorios ni con los agentes que trabajan en la carretera» (en referencia a los transportistas).

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es