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Nuevas propuestas de la Comisión Europea para el transporte

La comisaria de Transportes y Turismo, Adina Vaean, en la última reunión en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, hizo un repaso de actualidad haciendo énfasis en el conflicto en territorio ucraniano, al que se han podido transportar 34 millones de toneladas de bienes a través de los corredores solidarios y se está barajando la posibilidad de ampliar la RTE-T (TEN-T) tanto a Ucrania como a Moldavia, necesaria para un plan de movilidad inteligente.

El ritmo de trabajo se mantendrá a lo largo de 2023, en materia de nuevas propuestas orientadas a una movilidad más sostenible, inteligente e innovadora, donde la ecologización del transporte de mercancías – junto a la multimodalidad – estarán en el centro de las prioridades.

En la primera parte de 2023 se presentará un paquete de propuestas de interés para el transporte de mercancías:

  • En el transporte ferroviario, ampliar la red de larga distancia con la premisa de que el actual marco de capacidad de instalación de infraestructuras, gestión del tráfico y coordinación de transporte intermodal, no satisface las necesidades del sector.
  • Medidas de incentivos para el transporte de mercancías multimodal: Las revisiones de la directiva de transporte combinado, en apoyo del transporte intermodal, se propondrán en el segundo semestre de 2023 con el objetivo de dotar de eficacia y eficiencia a las operaciones intermodales.
  • La revisión de la Directiva sobre Pesos y Dimensiones, valorando opciones para aumentar la longitud y la capacidad de carga de vehículos pesados equipados, se verá también en el marco de las emisiones de transporte intermodal y teniendo en cuenta la seguridad vial y de la infraestructura [planeado para ser adoptado por la Comisión en el segundo semestre de 2023].
  • Se lanzará también un paquete de medidas de transición verde para usuarios y proveedores para rebajar las emisiones de diferentes tipos de transporte, sea de pasajeros o de mercancías, buscando metodologías de referencia viables. La Comisión pretende lanzar también una iniciativa sobre transición verde en el marco de las flotas corporativas.
  • Propuesta de revisión de la RTE-T que contempla la evaluación de los posibles riesgos para la seguridad o el orden público que emanen de la participación de países terceros en proyectos de interés común de la RTE-T.
  • Sobre digitalización e innovación, se pretende crear un espacio de datos europeo que permita acceder, compilar y compartir esos datos con fuentes de datos, destinado a mejorar la intermodalidad y la sostenibilidad. En una propuesta separada, se explorará la forma de ofrecer servicios multimodales digitales de acceso a datos necesario para los cambios transfronterizos.
  • Planes para lanzar una propuesta sobre hyper loop.
  • En materia de seguridad, se hará una propuesta de revisión del Reglamento sobre tiempos de conducción de los conductores de camiones y autobuses.

Intervenciones de los europarlamentarios

En el turno de preguntas, Marian Jean Marinescu (PPE) se interesa por fomentar las convocatorias destinadas a los corredores ucranianos para mejorar los pasos transfronterizos y el transporte tanto en Ucrania como en Moldavia y países vecinos de la Unión Europea. Dicha convocatoria está abierta hasta finales de enero de 2023 y, en palabras de la comisaria, espera que las conexiones transfronterizas con Moldavia y Ucrania “figuren entre los proyectos que presenten en los Estados que están en primera línea”.

Valean explica que se están añadiendo 1.000 millones de euros adicionales para los proyectos relativos a los corredores de solidaridad, junto con asociados financieros internacionales, con la idea de actuar junto con el Banco Europeo en dos frentes: inversiones rápidas, movilizando fondos que puedan proporcionarse de manera inmediata e inversiones adicionales para los corredores desde todos los ángulos.

Dominique Riquet (Renew Europe) pregunta por la posibilidad de revisar los términos presupuestarios de mandato y sobre las asignaciones específicas a proyectos: “¿contempla tomar medidas sobre recursos propios, sobre todo ligados a la legislación medioambiental?”; En vista del contexto del porcentaje de instrumentos financiado, la comisaria trae a colación la existencia de los planes nacionales de recuperación y resiliencia en los que los proyectos relativos al transporte están muy presentes, así como el mecanismo Conectar Europa y proyectos en fondos regionales y de cohesión. Añade que “sería interesante hacer una cartografía de lo que se está haciendo con los distintos instrumentos financieros. El éxito de la financiación depende de cómo utilicemos los fondos que ya están sobre la mesa.”

Petar Vitanov (PS&D) se acoge a las prioridades y plazos y expresa su deseo de acelerar los esfuerzos de descarbonización para cumplir con los objetivos climáticos, pero sin perder de vista la justicia social: “¿Cuál es el enfoque actual para armonizar los camiones con el compromiso climático de la Unión Europea?”; A su vez, Elsi Katainen (Renew Europe) expresa su interés por la función del biometano con relación a las emisiones del transporte pesado.

Vălean especifica que el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, está a cargo del expediente de descarbonización de camiones que será presentado a principios del 2023. De manera genérica, Adina Valean apoya los esfuerzos hacia la neutralidad de las emisiones, teniendo en cuenta el reto que supone descarbonizar el transporte pesado. El objetivo será alentar la provisión de volúmenes de combustibles alternativos empezando por los biocombustibles, de entre los cuales el biometano podría ser uno.

Rovana Plumb (PS&D), ponente del informe sobre la propuesta de directiva de servicios de transporte inteligentes (ITS), solicita información sobre el enfoque general de la Comisión Europea para apoyar a los Estados miembro para alcanzar los objetivos de dicha directiva con relación a los costes asociados. La comisaría confirma el apoyo de la Comisión de acuerdo con el marco de digitalización del transporte propuesto, previendo un coste total de 21.000 millones de euros y un beneficio de 145.000 millones – “cantidades que pueden ayudar a convencer a los Estados Miembro para acoger nuestra visión».

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es