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Transportes recibe 550 propuestas para la descarbonización de las carreteras

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recibido 550 propuestas de distintos ámbitos del sector privado y público para el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan transformar, digitalizar, descarbonizar y mejorar la gestión de la Red de Carreteras del Estado, en el marco del Programa de Compra Pública de Innovación.

La Administración pública está finalizando el análisis de las soluciones presentadas por las distintas empresas y centros de investigación dentro de la fase de consulta preliminar al mercado con el objetivo de elaborar informes de conclusiones que permitan definir las necesidades y, así, en una siguiente fase, elaborar los pliegos de contratación y compra o añadir nuevas especificaciones en materia de innovación sobre pliegos existentes. El Ministerio tiene previsto presentar las conclusiones el próximo mes de junio.

En concreto, en la fase de consulta han participado empresas tecnológicas, consultoras, ingenierías, constructoras, firmas del sector de la automoción y compañías dedicadas a la conservación de carreteras y al desarrollo de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. También han presentado soluciones asociaciones privadas sin ánimo de lucro, universidades, centros de investigación y tecnológicos en alianza con empresas privadas.

Las 550 propuestas se han distribuido de manera homogénea entre los 10 retos del Programa de Compra Pública que, a su vez, se han subdividido en 34 sub retos, aunque en su mayoría están encaminadas al desarrollo de las siguientes iniciativas:

  • Nuevas plataformas de datos para la optimización viaria
  • Auditoría de la red de carreteras para la mejora en la circulación de vehículos automatizados
  • Digitalización de las obras y nuevas tecnologías
  • Mezclas bituminosas sostenibles y descarbonizadas
  • Inspección automática de diversos activos en las carreteras
  • Integración de plataformas de datos y racionalización de túneles
  • Nuevas herramientas para el diagnóstico y evolución de firmes
  • Eficiencia energética en la iluminación y centros de conservación de carreteras
  • Nuevas tecnologías para las inspecciones de seguridad vial
  • Nuevos sistemas de detección y alerta para la fauna y para los usuarios vulnerables

Tras un primer análisis, se ha detectado que 147 soluciones de todas las recibidas tienen un alto interés y potencial

Dado su elevado carácter técnico y tecnológico, las propuestas se materializarán en procedimientos de contratación de servicios u obra, de modificación de contratos vigentes y de adecuación y actualización de normativa técnica, sin menoscabo de que exista la posibilidad de que algunos retos puedan ser objeto de concurrencia a convocatorias de proyectos de investigación nacionales o internacionales.

Para todos los casos, el Ministerio de Transportes asegura que se estudiará de manera pormenorizada aspectos como la propiedad intelectual del producto final y royalties, madurez tecnológica de la solución o la necesidad de llevar a cabo pruebas.

El objetivo de la consulta al mercado es conocer el nivel de madurez de las soluciones innovadoras y explorar las capacidades de la colaboración público-privada para el desarrollo de soluciones innovadoras que faciliten una mejor gestión de las carreteras y que ayuden de forma más directa a transformar la realidad de la ciudadanía y mejorar sus desplazamientos por carretera.

Un nuevo concepto de la descarbonización de las carreteras

El programa responde a la voluntad del Ministerio de Transportes de potenciar la innovación para mejorar la eficiencia de la inversión y del servicio público y de reforzar la capacidad de la Dirección General de Carreteras para afrontar las necesidades presentes y futuras de la movilidad de la ciudadanía e incorporar procesos y tecnologías de última generación a la gestión y desarrollo de la infraestructura viaria.

En este contexto de compromiso con la innovación en las carreteras, concebidas como soporte para la movilidad y la eficiencia del transporte, el ministerio ha redefinido las competencias y reorganizado la Dirección General de Carreteras con el objetivo de mejorar su eficiencia y eficacia en la conservación y optimización de la red, aprovechando las nuevas tecnologías.

La nueva estructura y funciones busca dar más peso al desarrollo de una movilidad sostenible, segura y conectada, priorizando proyectos de eficiencia energética, integración urbana, protección de usuarios vulnerables y digitalización. Por ejemplo, se ha creado una nueva subdirección general de Sostenibilidad e Innovación, se fusionan las subdirecciones generales de Construcción y de Proyectos y se potencias las competencias de otras subdirecciones generales para reflejar los nuevos objetivos.

Los retos del Programa de Compra Pública de Innovación

Los 10 retos iniciales detectados son los siguientes:

  1. Diseño, mejora y optimización de las infraestructuras y el transporte viario. El objetivo es aprovechar al máximo la capacidad viaria, tomando decisiones más informadas y aprobando un diseño más preciso en materia de funcionalidad viaria, entre otros.
  2. Impulsar el despliegue del vehículo autónomo y extender su dominio operativo en la Red de Carreteras del Estado, promoviendo inversiones eficientes para reducir desconexiones, ampliar conocimiento y mejorar la eficiencia del tráfico, la seguridad vial y la comodidad de los usuarios.
  3. Ejecución innovadora de las infraestructuras viarias. Los beneficios que se buscan conseguir es un mayor control de las obras con la detección en tiempo real de problemas durante su ejecución y la posibilidad de análisis posteriores. Así se podrán optimizar recursos, reducir los imprevistos y las emisiones y dar mayor seguridad a la ejecución.
  4. Construcción de firmes bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y eficiencia energética. Se persigue mitigar impactos ambientales, mejorar la eficiencia y reducir costes de operación. También se busca implantar cambios en el modelo de gestión de infraestructuras, incrementando la durabilidad de los pavimentos, evitando contratiempos, mejorando la seguridad y salud de los trabajadores y reduciendo accidentes.
  5. Tecnologías e Inteligencia Artificial para la inspección de activos de la carretera: Aumento del conocimiento de los elementos inspeccionados, incremento de la seguridad, mejora del tráfico y digitalización
  6. Innovación aplicada para la racionalización de la gestión de los túneles de la Red de Carreteras del Estado:
  7. – Mejora en la optimización de la operación de los centros de control
    – Mejora de las condiciones de comunicación de los centros de control y los servicios ofrecidos dentro del túnel
    – Facilitar las labores de formación: reducción de tiempos y esfuerzos de adaptación al puesto de trabajo
    – Mejora de la comunicación a través de conexiones con el exterior mediante redes 4G/5G
  8. Soluciones innovadoras para el diagnóstico del estado evolutivo de los firmes. El objetivo es aplicar criterios de decisión objetivos y cuantificables y optimizar la inversión, priorizando actuaciones, programando actividades de conservación preventiva y planificando costes de gestión para los próximos ejercicios, entre otros.
  9. Eficiencia Energética en la Red de Carreteras del Estado. Racionalizar el uso de la energía y aumentar la eficiencia energética. Contribución a la descarbonización del transporte
  10. Gestión avanzada de la seguridad vial. Promover una profunda comprensión de la casuística y la génesis de la accidentalidad en la red de carreteras, mejorar la capacidad para la evaluación objetiva de medidas de seguridad vial, tomar decisiones más informadas, hacer inversiones más eficientes y ser proactivos
  11. Medidas de protección para usuarios vulnerables y para accidentes con fauna:
    – Implementación de tecnología que permita detectar la presencia de animales en el entorno de las carreteras y avisar al conductor en caso de que pudiera suponer un obstáculo en la calzada.
    – Reducción del número de atropellos de animales que, en algunos casos, son especies protegidas (como es el caso del lince ibérico).

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es