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Dudas sobre la tarjeta de conductor de 56 días en los tacógrafos de segunda generación

La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha aclarado una duda que desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera se le hizo llegar al respecto de que a partir de finales del 2024 se van a controlar 56 jornadas en vez de 28 y si esto hacía que se los conductores tuvieran que cambiar su tarjeta por una de segunda generación.

Es preciso señalar que el Reglamento de ejecución 799/2018, respecto a la interoperabilidad entre los tacógrafos y las tarjetas, especifica que:

  • Las tarjetas de tacógrafo de primera generación podrán seguir utilizándose en cualquier versión de tacógrafo instalada en el vehículo, hasta el final de su fecha de validez. Sus titulares, no obstante, pueden solicitar su sustitución por tarjetas de
    tacógrafo de segunda generación tan pronto como estén disponibles.
  • No se exigirá la sustitución de las tarjetas de tacógrafo de primera generación válidas en la fecha de introducción. Esto permitirá a los conductores conservar una única tarjeta de conductor y utilizar ambos sistemas con ella.

 

Particularidades del tacógrafo inteligente de segunda generación

No obstante, hay que señalarse que, si se quiere hacer uso de la totalidad de las funcionalidades que proporciona el nuevo tacógrafo inteligente de versión 2, es necesario utilizar tarjetas de conductor de versión 2. Por ejemplo, si se utiliza una tarjeta de versión 1 en un tacógrafo inteligente de versión 2, no se hará el registro automático de los pasos por frontera, por lo que deberán registrarse de forma manual.

En conclusión, el reglamento permite seguir utilizando las tarjetas de conductor de primera generación en los tacógrafos inteligentes de generación 2, aunque si la empresa quiere beneficiarse de todas las nuevas funcionalidades del tacógrafo inteligente de versión 2, deberá sustituir esa tarjeta por una nueva tarjeta.

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es