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Entra en vigor el fin de los peajes en la AP-7 y la AP-2

Desde el miércoles, 1 de septiembre, circular por la Red de Carreteras del Estado será más barato. Según cálculos del Ejecutivo, el coste baja un 73% desde 2017, por lo que cuatro de cada 10 kilómetros de autopista de peaje pasarán a ser gratuitos.

El 31 de agosto fue el último día de existencia de los peajes en dos autopistas de peaje que vertebran Cataluña: en concreto, 262 kilómetros de la AP-7 y 215 de la AP-2. En esta comunidad, suponen la total eliminación de los peajes de la Red de Carreteras del Estado y, en el caso de Aragón, una reducción del 76% en el precio del trayecto.

Así, el total de kilómetros liberados desde junio de 2018 asciende a 1.029, lo que supone un ahorro de 1.400 millones de euros anuales a los usuarios (muchos de ellos, transportistas). Las concesiones han tenido una duración de entre 47 y 55 años, a las que se llegaron tras sucesivas prórrogas de hasta 26 años.

En el caso de la autopista AP-7, se libera el tramo desde Tarragona a La Junquera y en el de la AP-2, el de Zaragoza-El Vendrell (Tarragona), ambas utilizadas por más de 12.000 transportistas que cada día viajan a la frontera francesa, por lo que la eliminación del peaje les podrá suponer un alivio económico de casi 2.000 euros al año por camión.

Asimismo, se liberan también las autopistas catalanas C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló), ambas dependientes de la Generalitat de Cataluña, aunque la intención del Gobierno autonómico es establecer en el futuro algún sistema de pago por uso de las vías catalanas, al igual que el Gobierno central para las carreteras nacionales.

Ahorro para los usuarios y transportistas

La liberación de los 102 kilómetros en la AP-2 supone un ahorro de 92 millones de euros al año, al reducirse el número de kilómetros de vías de peaje de un 19% a un 6% con respecto al total de vías de alta capacidad en esta comunidad.

Al igual que el resto de tramos liberados desde junio de 2018, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaja en un estudio previo de demanda y necesidad de actuaciones tras la supresión del peaje. Se prevé un aumento del tráfico de estas autopistas, con una mejor distribución de aquél, lo que permitirá mejoras en la seguridad vial.

Esta reversión ha supuesto la gestión directa por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que se ha utilizado un nuevo modelo de pliego de condiciones con mejoras respecto al anterior. En concreto, en los sectores que se añaden a partir de septiembre, se han licitado siete contratos de conservación y mantenimiento por un importe de 137 millones de euros.

Con todas estas actuaciones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretende construir un modelo equilibrado, justo y sostenible que fomente el uso y aprovechamiento de estas infraestructuras, dotadas de mejores condiciones de servicio y más seguras.

Ampliado el tramo de desvío obligatorio a camiones en la AP-2

Desde el 1 de septiembre, el Servicio Catalán de Tráfico (la DGT autonómica) amplía el tramo de la N-240 en la provincia de Lérida sujeto a prohibición de circulación a camiones de cuatro o más ejes, de tal modo que la prohibición abarcará desde el punto kilométrico 87,4 (en Lérida) al punto kilométrico 36,5 en Montblanc por lo que, en la práctica, desde la salida Variante Sur de la ciudad de Lérida, los camiones deberán tomar la autopista AP-2 si se desplazan en dirección Cataluña, y no desde Borges Blanques como estaba establecido antes.

De todos modos, quedarán exceptuados de dicha restricción los transportes cuyo origen o destino de la mercancía estén situados en municipios incluidos en el tramo de carretera restringido.

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es