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Nuevas restricciones al tráfico de camiones en Cataluña

Según informa la Federación Empresarial en Tarragona (FEAT), el Servicio Catalán de Tráfico tiene previsto prohibir la circulación de vehículos pesados en las autopistas catalanas todos los domingos del mes de septiembre desde las 17:00 hasta las 22:00 horas.

La Resolución modifica el anexo B, restringiendo la circulación de los vehículos o conjuntos de vehículos que superen los 7.500 kilos de masa máxima autorizada (MMM) o masa del conjunto (MMC) en la autopista AP-7 entre los puntos kilométricos 84.5, en Maçanet de la Selva, y 281.0, en L’Hospitalet de I’infant, entre las 17:00 y las 22:00 horas todos los domingos del mes de septiembre.

El Servicio Catalán de Tráfico se escuda en las retenciones que tuvieron lugar el pasado fin de semana para establecer esta medida, a pesar de conocer que las aglomeraciones en la AP-7 se generaron por el aumento de desplazamientos debido a la Operación Retorno de Verano y porque las concesionarias no han retirado todavía los pórticos de entrada a la autopista.

Ahora, en lugar de buscar otras soluciones más factibles, el Servicio Catalán de Tráfico pone en marcha esta prohibición «a sabiendas de que los camiones no fueron los causantes y sin importar que son los que han estado abonando el importe de los peajes durante su funcionamiento» afirman desde la CETM.

 

La CETM manifiesta su profundo rechazo a una medida cuya única utilidad será la de «estigmatizar, una vez más, al transporte de mercancías por carretera»

 

«De esta manera, son las empresas de transporte las que tienen que pagar la falta de previsión y la dejadez de Abertis, así como la falta de rango de la administración con la concesionaria. En nuestra opinión, se trata de un pretexto que Trànsit ha utilizado para lograr que los camiones abandonen las autopistas, sin tener en cuenta que afecta a un sector fundamental para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro» señalan fuentes de la patronal de transporte.

En su opinión, el impacto negativo que esta medida supondrá para las empresas del transporte se traducirá en un incremento de costes, puesto que deberán mantener inactivas sus flotas durante el horario restringido o planificar rutas más elevadas en cuanto a tiempo y dinero.

A pesar de que la congestión de las vías se produjo debido a la «Operación Retorno del Verano» y a los pocos viales habilitados para pasar en los antiguos peajes, con esta medida serán los camiones los que paguen la imprevisión que el propio servicio de tráfico ha reconocido.

La CETM quiere hacer llegar a las empresas asociadas esta información para que estén prevenidas y puedan actuar con agilidad: «desde la patronal del transporte abogamos por la búsqueda de otras soluciones que eviten este perjuicio y pedimos que esta medida que se ha establecido de manera temporal no se convierta en una norma perpetua».

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es