Previsiones de crecimiento del transporte en Europa

Crédito y Caución prevé que el sector mundial del transporte y la logística crezca un 3,8% en 2024. Este dinamismo se acelerará en 2025 hasta alcanzar el 4,0%. De acuerdo con el último informe difundido por la aseguradora de crédito, el transporte en Europa debería beneficiarse del aumento de la producción industrial mundial y de la demanda de los consumidores.

Un crecimiento constante

A pesar de cierta tendencia a la relocalización, se prevé que el comercio mundial siga creciendo, apoyando la demanda de transporte de mercancías y pasajeros tanto a medio como a largo plazo. En particular, la recuperación económica de Europa debería apoyar una mayor demanda en el corto plazo de transporte y logística. Es previsible que la eurozona cobre impulso en los próximos meses, con un incremento del consumo privado y de las ventas al por menor en un entorno inflacionista más benigno.

Otro motor de crecimiento en el segmento de la logística es el refuerzo de la resistencia de las cadenas de suministro. Muchas empresas que antes se centraban en la producción just on time han empezado a incrementar sus niveles de existencias e inventario, lo que provocará un aumento de la demanda de instalaciones de almacenamiento. El crecimiento del comercio electrónico también apoya la demanda de estos servicios. Además, la creciente digitalización de los almacenes optimizará la eficiencia de sus cadenas de valor y mejorará sus márgenes.

La volatilidad del precio del petróleo es uno de los principales riesgos a la baja del sector, por su impacto en los márgenes de todos los segmentos del transporte. Tras el ligero repunte de comienzos de 2024, los precios del combustible presentan una senda descendente, lo que debería aliviar las presiones sobre los costes del transporte en los próximos meses.

Riesgos geopolíticos

Otro importante factor que afecta al desempeño del transporte en Europa son los riesgos geopolíticos. Su impacto es relevante en el transporte marítimo, que depende de que quede garantizada la libertad de navegación. Los precios del transporte marítimo internacional en las rutas clave aumentaron cerca de un 60% interanual en el primer trimestre de 2024 debido, sobre todo, al cierre de facto de la ruta del Canal de Suez debido a la crisis del Mar Rojo.

El desvío por África añade al menos una o dos semanas al transporte desde Asia a Europa y América. Aunque las tarifas de flete seguirán siendo elevadas en los próximos meses, la presión sobre los precios debería disminuir algo debido a la capacidad añadida en forma de nuevos buques. El aumento de las tensiones en el Mar Rojo y, potencialmente, en el Estrecho de Taiwán y el Mar de China Meridional, podrían causar nuevas perturbaciones.

Según el informe de Crédito y Caución, la demanda de transporte ecológico exigirá importantes inversiones a medio y largo plazo. Esto supondrá un riesgo para las empresas que no puedan adaptarse. Además, si los costes se trasladan a los consumidores finales, es probable que repercuta en la demanda del transporte.

Zona Euro: un repunte en el horizonte

Se espera que la producción de transporte y logística en la zona euro crezca solo un 0,6% en 2024, seguida de una aceleración del 2,7% en 2025. La recuperación económica en la zona euro debería ganar impulso en los próximos meses, con el consumo privado y las ventas minoristas recuperándose, ya que un entorno inflacionario más benigno respalda el poder adquisitivo de los consumidores. Se espera que la normalización actual del crecimiento de las exportaciones continúe (un aumento del 1,4% en 2024 y del 3,4% en 2025).

Alemania

Sólo se espera una recuperación modesta en 2025. En Alemania, el mercado más grande de la zona euro, esperamos que la producción de transporte y logística se contraiga un 1,3% en 2024. Este desempeño moderado está en línea con el estancamiento del crecimiento económico (0,9%) y una disminución del 1,4% en la producción industrial.

Sin embargo, se prevé que la economía alemana comience a recuperarse hacia finales del año. Esto debería ayudar al crecimiento en la manufactura y el consumo de bienes nacionales, lo que debería llevar a un repunte en el sector de transporte y logística, aunque modesto, de un 1,1%. Además, el sector de transporte y logística alemán continuará enfrentando escasez de personal y una feroz competencia de Europa Central y del Este, lo que afecta, sobre todo, al subsector del transporte de carga por carretera.

Reino Unido: el sentimiento empresarial sigue siendo débil

Después de una contracción del 1,5% en 2023, se prevé que la producción de transporte y logística del Reino Unido crezca más de un 4% en 2024, debido sobre todo a un desempeño robusto del sector en la primera mitad de 2024. La economía creció más de lo esperado en este período, con el gasto del consumidor actuando como el principal impulsor.

Sin embargo, se prevé que la recuperación económica sea más débil en los próximos meses, ya que los vientos en contra de una política fiscal restrictiva y las subidas de tipos de interés pasadas lastran la demanda. Esto corresponde con un débil sentimiento empresarial entre las empresas británicas de transporte y logística, tanto en los segmentos de carga como de pasajeros.

Se espera que el crecimiento de la producción de transporte y logística disminuya en los próximos meses. El sector debe enfrentar la continua escasez de personal y la pérdida de derechos de cabotaje en la Unión Europea, lo que es posible que limite la actividad del transporte.