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Previsiones de la campaña de Black Friday y Navidad 2023 para el transporte y la logística

Las empresas de logística y transporte gestionarán cerca de 108 millones de envíos durante las próximas campañas de Black Friday y Navidad, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha avanzado la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España durante la jornada ‘Ecommerce: claves logísticas en los picos de demanda’.

En concreto, se ha desvelado que las empresas de reparto gestionarán en estas fechas una media de 3,7 millones de envíos diarios, con picos de hasta 4,6 millones los días posteriores al ‘viernes negro’, la semana siguiente al Cyber Monday y la semana previa a la navidad.

Estas cifras, aunque todavía moderadas, devuelven al sector del transporte y la logística a la senda de crecimiento que se vio alterada en 2022, cuando se registró un ligero descenso del consumo por primera vez en años. El sector espera hacer frente al deterioro de las expectativas de crecimiento económico previstas para 2024.

Con respecto a la contratación, la patronal también apunta a un crecimiento del empleo para afrontar este pico de actividad, en línea a lo que se viene registrando durante los últimos meses. De hecho, se espera que durante esta campaña el número de afiliados a la Seguridad Social ascienda hasta los 1.070.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior y un 2,4% más que la media del año.

Qué se va a consumir este Black Friday

En cuanto a las tendencias de consumo, la patronal ha avanzado que de nuevo este año tendrán gran protagonismo las compras de productos de bienes de primera necesidad con «descuentos significativos», así como aquellas compras aplazadas por los consumidores durante el resto del año por el incremento de los precios. Del mismo modo, y como ya viene siendo habitual en las últimas campañas, los usuarios buscarán este Black Friday adelantar las compras navideñas.

Se espera que el contexto de incertidumbre actual genere una tendencia de consumo mucho menos impulsiva y más premeditada durante las próximas campañas del ‘viernes negro’ y navidad, con el foco del consumidor puesto en el ahorro y en aquellos ecommerce y establecimientos que ofrezcan financiación flexible.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo ha destacado que «la Comunidad de Madrid obtiene de la actividad logística el 7% de su Producto Interior Bruto, unos 16.500 millones de euros, lo que genera más de 200.000 empleos y concentra el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entran en España».

En su intervención, el consejero ha señalado que, «como motor económico nacional, Madrid puede contribuir a que España se convierta en un hub mundial de logística, acorde a su posición geoestratégica en Europa y a nuestros vínculos con Hispanoamérica». De igual forma, ha recordado que «el Ejecutivo autonómico trabaja en la mejora de la red viaria regional a través de las estrategias de conservación y, sobre todo, del Plan de Carreteras 2025-2032″.

Asimismo, Rodrigo ha recalcado la importancia del sector de la distribución, «por su destacadísimo papel en la vertebración territorial, ya que contribuye a fijar la población, siendo un elemento esencial para la cohesión social». 

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es