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Crecen los autónomos y bajan las empresas de transporte en España en el último año

Durante 2021 creció la presencia de autónomos en el transporte de mercancías en España, rompiendo la tendencia habida en los últimos 20 años. La eliminación de los requisitos de flota mínima y de antigüedad máxima de la flota para acceder por primera vez al sector, así como su tributación simplificada, han contribuido al resurgimiento de la figura del autónomo en el transporte por carretera en España.

la eliminación en 2018 de los requisitos de flota mínima a instancias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, unido a la posterior supresión por el Tribunal Supremo de la antigüedad máxima de los vehículos de transporte de mercancías, han contribuido a que en estos años se haya invertido la tendencia que venía produciéndose en las últimas dos décadas de incremento de la presencia de la empresas mercantiles en detrimento de la figura del autónomo, que en todo este período ha reducido su presencia en más de 20 puntos en favor de las sociedades.

De este modo, la desregulación total para acceder al transporte de mercancías por carretera, así como la tributación simplificada y de menor carga fiscal en el caso de las personas físicas, han permitió invertir dicha tendencia de forma acusada en el último año, en el que los autónomos han vuelto a crecer de forma tanto en valor absoluto como porcentual.

Así, según el Registro Público de Empresas de Transportes que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se constata que los autónomos han incrementado su presencia en sólo un año en más de un 3% en el transporte, que contrasta con la reducción de la presencia de las sociedades mercantiles en un 1% y de las cooperativas en casi un 4%.

A 1 de enero de 2022, los autónomos representaban ya el 56,7% del total de empresas en transporte pesado, frente al 42,1% de las empresas mercantiles y del 0,8% de las cooperativas.

 

Por su parte, en el transporte ligero destaca aún una mayor predominancia de los autónomos, con el 74,7% de presencia, en contraste con el 24,6% de las sociedades mercantiles y el 0´5% de cooperativas.

Esta predominancia en el sector de la figura del autónomo requiere el establecimiento de una norma legal que permita equilibrar las relaciones comerciales de los transportistas con sus clientes, en la mayoría de los casos, grandes empresas cargadoras e intermediarios, ya que, en la actualidad, la contratación de sus servicios no se realiza a pie de igualdad, sino mediante la imposición de las condiciones de trabajo. Para las asociaciones de transporte, es una buena oportunidad la aprobación de la Ley de Cadena del Transporte que el Gobierno se ha comprometido a aprobar en los acuerdos suscritos con las asociaciones de transportistas a finales del pasado mes de marzo.

Dichas asociaciones creen que se debería regular la cadena de subcontratación, limitando la presencia de aquellos intervinientes que no aportan valor añadido a la actividad del transporte, sino que sólo contribuyen a degradar las tarifas a percibir por los transportistas efectivos.

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es