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Normativa Euro 7, ¿cuál es la posición de la Unión Europea?

Aunque ha habido algunas reticencias por parte de Alemania, Dinamarca, Países Bajos o Luxemburgo, el texto sobre la aplicación de la normativa Euro 7 para vehículos ha sido aprobado. Ahora es necesario que la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) adopte el informe de su ponente y que el plenario lo apruebe en primera lectura. Con ello, podrían empezar las negociaciones interinstitucionales. La C-TRAN ha participado en la tramitación parlamentaria con una opinión a cargo del europarlamentario Marian Jean Marinescu (PPE).

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado su posición o “orientación general” sobre el Reglamento relativo a la homologación de tipo de los vehículos de motor y los motores y de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a esos vehículos en lo que respecta a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías, conocido como Euro 7. La propuesta fue presentada por la Comisión Europea en noviembre de 2022.

Una mayoría de Estados miembros han mostrado su apoyo a la propuesta de texto que ha presentado la presidencia española del Consejo y que ha expuesto el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez Hernández.

En palabas del ministro, dados los beneficios sobre el medio ambiente y el control de las emisiones, “es una propuesta muy esperada”. Ha recordado el impacto que tiene la contaminación atmosférica en la salud de los ciudadanos y en el medio ambiente y ha expuesto que el transporte por carretera “sigue representando una de las mayores fuentes de contaminación atmosférica”. Destaca que una de las novedades es la regulación que introduce Euro 7 de las emisiones de los frenos y neumáticos. Defiende que el texto presentado por la presidencia representa un “equilibrio adecuado” entre mejorar calidad del aire y proteger la salud humana, y lograr que la industria europea del automóvil siga siendo competitiva en la escena mundial.

Los principios de la normativa Euro 7

En nombre de la Comisión Europea, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha subrayado los tres grandes principios que definen la propuesta presentada: mejorar la calidad del aire, preservar la competitividad de la industria del automóvil, y poner en el mercado vehículos limpios a precios asequibles para los ciudadanos. Ha anunciado el apoyo de la Comisión al texto presentado por la presidencia española, y ha expresado su confianza en que se pudiera concluir la orientación general para empezar los trílogos lo antes posible.

Los cambios que el Consejo UE sugiere en su posición respecto a la propuesta hecha por la Comisión son los siguientes:

  • Mantenimiento de las condiciones de ensayo y los límites de emisiones existentes (establecidos en la norma Euro 6) para los vehículos M1 y N1 (turismos y furgonetas particulares)
  • En el caso de los vehículos M2 y M3 (autobuses y autocares) y N2 y N3 (vehículos comerciales pesados), los límites de emisiones se reducen y las condiciones de ensayo se introducen ajustes mínimos, en comparación con la norma Euro 6/VI
  • Refuerzo de la armonización de los límites de emisiones de las partículas procedentes de los frenos y los límites del índice de abrasión de los neumáticos con las normas internacionales adoptadas por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE)
  • Tener en cuenta el nuevo objetivo de cero emisiones de CO2 propuesto para los autobuses urbanos
  • Establecimiento de plazos claros para la adopción de actos de ejecución (por parte de la Comisión) con el fin de proporcionar a los agentes económicos claridad y seguridad jurídica

Una vez el Consejo ha fijado su posición, se espera que el Parlamento adopte su posición en los próximos meses, y así dar comienzo a las negociaciones interinstitucionales. En la tramitación parlamentaria, el ponente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) ya ha presentado su proyecto de informe, que está pendiente de votación. Por parte de la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN), el ponente para la opinión ha sido Marie Jean Marinescu (PPE, Rumanía).

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es