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Presentado el Plan de Inspección de Transporte Terrestre 2024

La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha publicado el Plan de Inspección de Transporte Terrestre 2024. Este Plan se realiza anualmente y tiene como finalidad el aumento de la eficacia de la función inspectora al establecer de manera sistemática las actuaciones y directrices a seguir en las operaciones de control que durante el periodo de vigencia se van a llevar a cabo.

Para la elaboración del Plan de Inspección de Transporte Terrestre, se ha trabajado con los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con los representantes de las comunidades autónomas responsables de la Inspección de Transporte Terrestre.

Se ha pedido informe a los miembros de las Policías autonómicas a través de sus respectivas comunidades autónomas. Con fecha 15 de noviembre de 2923 se mantuvieron reuniones con los Departamento de Mercancías y de Viajeros del Comité Nacional del Transporte Terrestre por Carretera, respectivamente, siendo conocedores de la importancia de la opinión del transporte por carretera.

Con fecha 25 de enero de 2024, el Plan ha sido elevado a la Comisión de Directores Generales de Transporte

Objetivos del Plan de Inspección para 2024

Los objetivos de este Plan que afectan al transporte de mercancías por carretera son los siguientes:

  • Control del cumplimiento de las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportistas atendiendo a la normativa en vigor.
  • Poner especial atención en empresas con una mayor tendencia infractora.
  • Control de la deslocalización de las grandes empresas hacia países de la Unión Europea con menos costes de explotación de la actividad, que genera una situación de competencia desleal.
  • Control de la “utilización “de forma fraudulenta de las distintas formas de organización social (cooperativas de trabajo), en las que no existe una verdadera relación societaria, encubriendo obligaciones y responsabilidades que son exigidas a las empresas de transportes.
  • Control sobre las áreas de negocio para el consumo colaborativo en materia de movilidad que pueden ocultar diversas formas de fraude donde existe un ánimo de lucro y encubren una actividad empresarial que deben ser considerados como servicios profesionales de transporte, tanto de viajeros como de mercancías.
  • Control de la morosidad.
  • Control de precios y gastos relacionados con el transporte.
  • Control de la carga y descarga.

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es