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Transportes confirma que no aplicará peajes a las autovías

La directora general de Transportes por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, ha informado a las asociaciones de transportistas de que en el proyecto de Real Decreto que va a iniciar su trámite en breve el Ministerio de Transportes para transponer a la normativa española la nueva Directiva europea aprobada en 2022 sobre la aplicación de gravámenes a los vehículos de transporte por la utilización de las infraestructuras viarias, (euroviñeta), se va a descartar el establecimiento de peajes en las autovías españolas.

El pasado año el Gobierno decidió rectificar su anterior criterio favorable a la imposición de peajes en las actuales vías libres de pago debido, entre otros, al rechazo de las asociaciones de transportistas a su implantación por su daño a la competitividad del sector del transporte y del resto del sistema económico español. Ello pese a la presión ejercida por las empresas constructoras, con interés de incrementar su cartera de actividad a costa de los conductores, tanto particulares como profesionales.

Las asociaciones profesionales recuerdan que el transporte por carretera, con la actual fiscalidad que soporta (más de 21.000 millones de euros anuales) ya contribuye de sobra al mantenimiento de las infraestructuras españolas, por lo que ha venido rechazando el establecimiento de nuevos peajes, ya que, a su juicio, perjudicaría a la actual recuperación de la actividad económica en España tras la pandemia por el Covid y la coyuntura internacional.

No habrá peajes en autovías

El proyecto de Real Decreto, que será sometido a consulta pública en los próximos días, establecerá de manera expresa la no aplicación de peajes por la circulación en las autovías y resto de carreteras que forman parte de la Red General del Estado, con la excepción de las autopistas privadas sometidas a régimen concesional.

El nuevo Real Decreto establecerá los criterios de fijación del peaje máximo a cobrar por las concesionarias privadas de autopistas, para cuyo cálculo se deberán tener en cuenta las emisiones de los vehículos, aunque el Ministerio de Transportes se ha comprometido a que este criterio sólo se aplique en las autopistas propiedad del Estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte, es decir, las autopistas rescatadas como consecuencia de la quiebra de las empresas explotadoras, y lo forman las siguientes: radiales R2, R3, R4, R5, autopistas M12, AP-41 y AP-36, y tramos de la autopista AP-7 en la Circunvalación Alicante y AP-7 en Cartagena-Vera.

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es